jueves, 10 de agosto de 2017

LA HUELGA DE LOS MAESTROS Y EL FUTURO DEL SUTEP


Nunca antes ha sido más urgente usar la dialéctica materialista para analizar y definir los problemas de organización del sindicato laboral más importante del Perú. El problema tiene dos lados: analicemos qué errores cometió cada uno y qué intereses hay detrás de toda propuesta.


Los métodos de negociación con el Minedu, han sido rebasados por las bases. Extender la huelga ha sido una necesidad. Se ha hecho urgente conjurar la invisibilidad de los docentes peruanos a través de medidas de fuerza que implican un acto de presencia masiva en la capital de la república. De modo que si el CEN del SUTEP conseguía conquistar derechos en la mesa de negociaciones, eso no era suficiente. Pervive una necesidad de corporalizarse, humanizarse, visibilizarse, en todos los escenarios donde la clase trabajadora y sus organizaciones han sido borradas del subconsciente colectivo. El humillante ninguneo del maestro se practica en todo el Perú.


La situación del maestro peruano es desesperante. Si obscena es su pobreza, grosera es la indiferencia del país ante ella. Para la clase alta, la huelga magisterial es solo una molestia en el tránsito vial. A la clase media no le interesa la suerte de la escuela pública y mucho menos le importa la economía hogareña de los docentes. Al maestro se le pide esfuerzo, dedicación, superación constante, pero los aumentos de salarios jamás compensan la diferencia entre la canasta básica familiar y el monto que se les paga. El presupuesto general de la educación no aumenta en el Perú, porque el ideal supremo que anhela el neoliberalismo es la desaparición de la escuela pública y la privatización de todo servicio educativo. ¡Qué extraño!... Lo mismo pasa en el sector salud. Privatizar salud y educación, he ahí su ansiado horizonte.


Le interesa a los dueños del poder y a sus especialistas en desmovilización social y microfragmentación gremial la desaparición de los dos sindicatos fuertes que resistieron el oleaje fujimorista neoliberal. Eso lo comentó el profesor Augusto Lostanau hace poco. Al sindicato de Construcción Civil había que neutralizarlo y paralelizarlo negociando con las bandas de delincuentes que hoy administran las planillas de trabajadores, imponen cupos y asesinan dirigentes y hasta albañiles de base. No en vano el gobierno fujimorista mandó asesinar a Pedro Huillca Tecse, secretario general de Construcción Civil, justo cuando este sindicato empezaba a oponerse férreamente a la dictadura en 1992. Después la delincuencia organizada empezó a contaminar las construcciones, sacando fuera del juego al sindicato. Y quien ha consentido esta paralelización ha sido el estado, principal cómplice del desborde criminal. Al SUTEP, también debía ocurrirle lo mismo. Pero esta es una historia más complicada.


No voy a hacer la historia del SUTEP, pero sí puedo recordarles que fue el sindicato que puso en jaque a la dictadura militar de Morales Bermúdez en las huelgas de 1978 y 1979 respectivamente. El Partido Comunista del Perú -Patria Roja, fue la fuerza política que tuvo mayor y abrumadora responsabilidad en la conducción de esas dos huelgas que prestigiaron al magisterio y lo dotaron de una organicidad sindical sin precedentes. ¿Hubo más partidos? Por supuesto, en condición subordinada a la fuerza superior de Patria Roja.


Cuando Patria Roja tuvo un lema y un objetivo estratégicos, la tarea sindical fue ejecutada por sus militantes con admirable dedicación al crecimiento en las bases magisteriales. Ese trabajo de hormiga, base por base, escuela por escuela, maestro por maestro, garantizaron el crecimiento constante y la hegemonía de Patria Roja. Hubo cuadros que dedicaron todo su tiempo a la organización: lo que llamamos militantes a tiempo completo. En décadas posteriores hemos visto que esa mística de trabajo se perdía poco a poco y era sustituida por un manejo burocrático, al mismo tiempo que Patria Roja abandonaba sus consignas estratégicas y se aggiornaba a la democracia burguesa.


Pasaron los tiempos, cambiaron las circunstancias, pero los partidos de izquierda que se descompusieron y desaparecieron, dejaron exmilitantes en el camino que guardaban rencor y recelo con la organización que les ganó el protagonismo en el magisterio y en el movimiento estudiantil. Por ejemplo, los exPCR luego reciclados en el PUM o los expulsados como Arturo Sánchez Vicente (fue expulsado del SUTEP como “traidor” tras la huelga de 1978).


Nos llama mucho la atención que Nicolás Lynch (exPUM) siendo ministro de Educación del gobierno de Alejandro Toledo, tuviese como asesor a Arturo Sánchez Vicente y al extroskista Pepo Velásquez, en una gestión ministerial que solo tuvo un objetivo: liquidar el SUTEP. Reiteramos: ministerio al servicio de un presidente yanqui-sionista, tal como el que ahora nos gobierna. Sus bajas pasiones podían tolerar un SUTEP fragmentado, con presencia del PCP-Sendero Luminoso, con Puka Llacta, más apristas y fujimoristas, todos juntos contra la hegemonía de Patria Roja en el sindicato. En el famoso Congreso de Huancayo crearon un figurón, un líder con pies de barro, llamado Huaynalaya. Y todos juntos no tuvieron asco en pernoctar en la Casa del Pueblo, local del Partido Aprista, adonde entraron codo a codo con Mercedes Cabanillas. Allí empezó esta historia que hoy se nos presenta como “novedosa”.


¿Sendero Luminoso tiene responsabilidad en esta cuasi fragmentación sindical? Por supuesto que sí. Tanto Movadef como Proseguir tienen cuadros en el magisterio, lo cual no está mal. Pukallacta también existe y ha crecido gracias a los errores de Patria Roja. Lo que no es correcto es señalar con el dedo, denunciar “terroristas” para que las fuerzas de seguridad los apresen, porque de otra forma no podemos competir en elecciones de base con ellos. Patria Roja tiene la suficiente capacidad orgánica, estructural y económica como para disputarle al PCP-SL las bases que le ha arrebatado en estos últimos 20 años. La intención de cualquier grupo organizado que pretenda disputarle a otro la hegemonía en un sindicato, es legítima. Suena horrible compararlo con la libre competencia del capitalismo, pero nada hay más similar que eso.


Pues bien, si a Patria Roja se le acusa de administrar la Derrama Magisterial como un ente financiero partidarizado, al PCP-SL no podemos desconocerle su eficaz crecimiento empresarial en materia de educación, con mega-academias pre-universitarias que bien conoce el público, colegios, instituto pedagógico y finalmente su propia universidad privada. Esto último también pudo hacer PR pero se durmió en sus laureles y careció de visión de futuro. Además, ya lo ha demostrado el inefable Acuña y su UCV: no hay mejor negocio que la educación, incluso para reciclar el dinero procedente del narcotráfico.



Los maestros requieren de la unidad sindical. Y no cualquier unidad, sino de una unidad clasista. Esto parece no interesar mucho a los grupos anarco-infantiles, porque ya está visto que su principal intención es liquidar políticamente a Patria Roja así destrocen en el camino al sindicato mismo. Y el oportunismo de derecha no puede ser combatido por el oportunismo “de izquierda”. Ya el conjunto anti PR está mostrando sus fisuras y debilidades. También su incapacidad para unificar al magisterio nacional en una sola organización gremial. Pronto demostrará lo que siempre ha evidenciado: ser expertos en encender una gigantesca hoguera cuyo resplandor se agota rápidamente. Y lo peor: no cambiará la situación del docente. 

9 comentarios:

  1. El senderismo daña la imagen del magisterio.

    ResponderEliminar
  2. PR, debe entender, corregir y ser autocriticos de su direccion en el magisterio, y cerrar filas a los del PCP SL.

    ResponderEliminar
  3. Los maestros de vocación nada tenemos que ver con violentistas

    ResponderEliminar
  4. Hay que trabajar bajando a bases y desenmascarar a los violentistas, esta huelga hay que tomarla como enseñanza de no descuidar a las bases ni abandonar a los cesantes. UNIDAD SINDICAL para VENCER

    ResponderEliminar
  5. Patria Roja ante el avance de las bases no supo ponerse a la vanguardia de la presente Huelga Nacional donde por la acción directa de las masas en los SUTEPs provinciales y distritales del Perú profundo, incluso en Ica y San Martín, cuna de Patria Roja, han sido desaforados por maestros de base no partidarizados y nunca antes visto el Ministro del Interior a través del Procurador del MININTER ha denunciado al Ministerio Público a los miembros del Comité de Lucha por "extorsión al CEN del SUTEP", un gobierno de derecha defendiendo la cúpula a quien debemos arrancar derechos, ironías de la desesperación de los eternos dirigentes militantes de Patria Roja.

    ResponderEliminar
  6. cuando pierdan el control sindical venderan la derrama a cualquier banco....

    ResponderEliminar
  7. Los maestros luchamos por los justos derechos ganados y por la educación peruana de nuestros futuros cuidadnos que , además el Estado tiene con nosotros una deuda histórica y los dirigentes del CEN nada han hecho hasta ahora lo peor como puede negar esta huelga aduciendo que es sólo 30% de profesores,que no fue organizada,así patria roja se ha puesto la soga al cuello quiere enquistarse en la DERRAMA ahora cada escuela cada docente es consciente de estos hechos de la banda de patria roja y somos maestros de vocación y no de estos grupos que dice el ministro Basombrio y pedirá disculpas públicas por ese tipo de adjetivo o sea el que reclame un derecho es revoltoso ,etc,etc por favor leer bien la constitución la huelga es un derecho de los trabajadores de cualquier sindicato o gremio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, la derecha con sus viejas estrategias, mantiene divididos al gremio de "pequeño burgueses" agrupados en distintos sindicatos que se reclaman SUTE, se han prestado el nombre y dícense "clasistas", no sabemos de qué clase, pero sí sabemos que aspirantes a ser burgueses auténticos y gozar del neoliberalismo e hipócritamente lo combaten con palabras. A estos clasistas y especialmente los violentistas, en la práctica, abandonando a sus alumnos (nos referimos a la mente vacía de los niños y jóvenes, ellos no son papas, camotes, o caulquier animal a quien se puede abandonar a a su suerte) labran el terreno y lo hace fértirl para que el capitalismo y el mundo buergués se haga una clase eterna.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar