miércoles, 18 de agosto de 2010

Nace el Frente de Defensa de los Recursos naturales


El sábado 07 de agosto, cinco organizaciones de izquierda se citaron en el local de SINATBAN para exponer en la conferencia: "ABAJO EL PSICOSOCIAL, EL GAS PROBLEMA NACIONAL" Las intervenciones de los expositores coincidieron en señalar la escasa participación de las organizaciones populares de Lima en la lucha que se da a nivel nacional y nació la iniciativa de conformar un comité, coordinadora o frente en la capital por la defensa de los recursos naturales, que, como el gas, son presas codiciadas por los monopolios imperialistas. El público asistente saludó la iniciativa y las agrupaciones políticas participantes se comprometieron a sumar esfuerzos en esa dirección.

La primera reunión convocada para ese fin se realizó el martes 10 de agosto, con la presencia de seis organizaciones, en el local de Integración Estudiantil, fijando la agenda para la siguiente reunión.

En la segunda reunión, el martes 17 de agosto, participaron compañeros y compañeras de: Colectivo Los Amautas, Integración Estudiantil (IE), Movimiento José María Arguedas, Movimiento Todas las Voces, Frente Estudiantil Revolucionario (FER-San Marcos), Movimiento de Liberación 19 de julio (ML – 19), Colectivo Javier Heraud, Tierra y Libertad, Movimiento Inkarrí y Frenvidas-Ate. Estuvieron el dúo Takanamanta y la Organización de Mujeres representada por la c. Susan Portocarrero. No solamente asistieron militantes de las organizaciones suscritas, sino también compañeros y compañeras independientes. Se hizo presente el mensaje del c. Jaime Lastra, de la Universidad Socialista, quien por razones de viaje no podía asistir. Igualmente se reconoció el carácter amplio de este nuevo espacio, abierto a la incorporación de otras organizaciones progresistas, democráticas y patrióticas.

Esta segunda reunión desarrolló con éxito la Agenda prevista el martes pasado y que consta de tres puntos: 1) Conformación del frente y denominación; 2) Puntos de Lucha; 3) Actividades Concretas.

En cuanto a la Denominación, por votación se decidió que sea: Frente de Defensa de los Recursos Naturales, Lima, impulsando en principio la defensa del gas e hidrocarburos, pero acotando que el nuevo espacio trasciende el tema del gas, sin restarle su vital importancia, e intenta dirigir sus esfuerzos a todos los recursos que se ven amenazados por la voracidad de los monopolios y el entreguismo del actual gobierno.

Sobre los puntos de lucha, los aportes de nuestros compañeros y compañeras se centralizaron en la defensa de los recursos naturales, la defensa de la vida y la soberanía.


En cuanto a las actividades concretas del frente, las intervenciones de los asistentes convergieron en desarrollar tanto la capacidad de dar información a las amplias mayorías de Lima sobre la problemática socio-ambiental a nivel nacional, como de generar la movilización de masas en rechazo al saqueo imperialista. Se hace necesario implementar una cátedra libre con paneles, conferencias y exposiciones de especialistas en cada tema, fomentando la incorporación del público a su discusión. Igualmente urge desarrollar tareas de prensa, propaganda y denuncia que hagan posible la toma de conciencia y el desarrollo de la protesta popular en los conos urbanos como en toda Lima metropolitana.

Es así como ha nacido una alternativa de lucha unitaria, con carácter de frente amplio, sin exclusiones, sin sectarismos ni fines electorales, para movilizar a los sectores democráticos y progresistas en defensa de lo que le pertenece a todos los peruanos. Lima despierta y se suma a la lucha que vienen librando nuestros pueblos y comunidades contra la barbarie y el saqueo neocolonial.


¡VIVA EL FRENTE DE DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES!

¡UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER!

¡UNIDAD EN LA ACCIÓN, UNIDAD PARA LA REVOLUCIÓN!

1 comentario:

  1. Este frente adolece del defecto occidental que consiste en separar los recursos naturales de los pueblos indígenas en cuyos territorios se viene dando la disputa por su control. Invisibiliza a los pueblos amazónicos y andinos, quienes son los que luchan día a día por la Amazonía, los recursos naturales, la vida, la soberanía y sus derechos colectivos.
    También adolece de protagonismo politiquero. Un frente por los recursos naturales será legítimo si lo presiden las organizaciones indígenas y sus líderes más connotados. Pero ni AIDESEP ni CONACAMI, que hace años tienen presencia institucional y política en Lima, fueron invitados. Ahora recién proponen relacionarse con dichas organizaciones, ofreciendo un aparato limeño para hacer la unidad, típica maniobra de la izquierda tradicional.
    Aún es tiempo de corregir: el frente debe proclamar la defensa de los recursos naturales y de los pueblos indígenas que están en la primera línea de esa lucha. Además, ya existe el Frenvidas con similares propósitos, hay que evitar el paralelismo.
    Fernando Gutiérrez
    www.facebook.com/soyamazonico

    ResponderEliminar