martes, 20 de abril de 2010

Intolerancia, insultos y razones acerca del libro de Ibarra

Si usted, querido lector, discrepa del PCP-SL entonces "odia a la clase, a su vanguardia y jefatura"; es un canalla representante del "viejo revisionismo" . Usted ni nadie tiene derecho a discrepar del PCP-SL ni de hacer públicas sus críticas al "inmarcesible" pensamiento Gonzalo. Según la lógica de los gonzalistas, los únicos comunistas están en el PCP-SL. Todos los izquierdistas, socialistas, comunistas y libertarios que no militan en el PCP-SL son engendros de la reacción, del imperialismo, de la burguesía burocrática o compradora. A decir de ellos, los dueños de la verdad universal "inmarcesible" , somos peores que el imperialismo y la gran burguesía, porque somos portadores de ideas burguesas y reaccionarias dentro de la clase, dentro del pueblo, dentro de las masas. Si somos peores que los imperialistas, entonces estaría bien que nos eliminen físicamente. ¿Por qué no nos sorprende que algún infeliz llegue a este tipo de conclusiones? ¿Acaso no se han dado antes?


La violencia de los intolerantes


El APRA ha cultivado una trayectoria de intolerancia muy similar. Cuando polemizábamos con apristas, la polémica derivaba del intercambio de ideas opuestas a los insultos, de las diferencias ideológicas a las provocaciones, de las provocaciones a los golpes. No era extraño ver a un compañero de izquierda con la cabeza rota o con múltiples contusiones después de ser linchado por una turba de búfalos. El APRA y sus mártires, el APRA y su patrimonio de la verdad universal, el APRA y su líder eran incuestionables, indiscutibles, intocables. Toda discrepancia era una ofensa. Aquellos que cultivaron la tradición de "golpear al rábano" luego formaron el Comando Rodrigo Franco y trocaron el lema por uno más pragmático: "matar al rábano". Sus víctimas se cuentan en todos los partidos de izquierda.

El PCP-SL no tuvo aliados, no hizo frente con ninguna otra fuerza política, como sí lo hizo el camarada Mao Tse Tung. Como sí lo hizo Ho Chi Minh. Como sí lo hizo Marx y el gran Lenin. La derrota estratégica del PCP-SL se debió, entre otros factores, a una concepción no marxista del frente único. No hubo frente, tal como lo recomendaban Dimitrov o Mao. Hubo correas de trasmisión del partido, que no es lo mismo. Quien no estaba con el PCP-SL estaba en contra del PCP-SL. Su autosuficiencia se parece mucho a la consigna SEASAP de los apristas: Sólo El Apra Salvará al Perú.


Revisionistas, clasistas y soplones


En toda lucha armada, el terror del estado se responde con la autoridad de la revolución. En palabras sencillas, toda revolución elimina soplones, infiltrados y traidores. Nadie puede hacer desde la izquierda una cruzada por los derechos de un delator o delatora. Pero no siempre el PCP-SL eliminó delatores o infiltrados, sino también lo hizo con quienes desde otras tiendas de izquierda discrepaban ideológicamente y metodológicamente. Parece que muchos mandos locales se tomaron a pecho la consigna de Gonzalo: "Barrer de la faz de la tierra al revisionismo" .


La pequeña burguesía ilustrada no puede sustituir al proletariado, así se organice en su nombre y bajo la sigla de Partido Comunista. La pequeña burguesía radicalizada y organizada en Partido Comunista, sin proletariado al mando, tiende a ser tan intolerante y totalitaria como la pequeña burguesía organizada en partidos fascistas como el APRA. "Liquidar al rábano" para unos es lo mismo que "liquidar al revisionista" para otros. Y es que la pequeña burguesía es intolerante por causas estructurales. Tiende al autoritarismo sea en nombre de las ideas más avanzadas (Pol Pot) o en nombre de las ideas más reaccionarias (fascismo).


Y veamos cómo responde la historia: Gonzalo no cayó por culpa de ningún "revisionista" de IU o del MIR o del MRTA. Cayó por delación de militantes del PCP-SL que tenían acceso al círculo más cercano con la jefatura. Como hemos comentado antes, ésta es la única lucha armada que se suspende porque haya caído preso su jefe. Y Feliciano, uno de los cuadros de mayor jerarquía en el PCP-SL, capturado por la reacción, se ofreció a delatar campamentos guerrilleros, arsenales y depósitos de explosivos. Si esto hizo un cuadro de dirección, con larga trayectoria, depositario de la confianza de su jefatura, quiere decir que tener "la ideología correcta" (MLM-PG) no lo resuelve todo.


El proletariado busca construir una vanguardia


No mientan más. No se autoengañen. Si de algo carece el proletariado hoy es de dirección, de vanguardia, de partido. Autoproclamarse la dirección de la clase es cínico, porque en estos momentos la mayoría del proletariado está en condición de subcontratado, sin niveles de organización y sin quién de orientación política a sus luchas reivindicativas. El PCP-SL sigue fragmentado y tiende a más fragmentación todavía, pero algo que sí es evidente y claro es que el PCP-SL (en cualquiera de sus versiones) no está a la cabeza de la clase proletaria ni del pueblo que sigue luchando.


Cuando los marxistas-leninistas polemizamos con los gonzalistas, no estamos atacando a la clase trabajadora, ni a su partido ni a su vanguardia. No sean soberbios. Modestamente ocupamos un lugar en las filas del pueblo combatiente que hoy lucha contra las mineras, contra el neoliberalismo y contra la impunidad de los genocidas. Hay que trabajar forjando las condiciones subjetivas y una dirección clasista y revolucionaria.


La polémica debe darse


¿Cuál es la función de la polémica que ha iniciado el libro de Ibarra?... Entiendo que queremos reconstruir el espacio que perdieron todas las izquierdas en el Perú: la electoral y la armada, en todas sus denominaciones y formas. Para recuperar ese espacio deben enmendarse los errores del pasado, generalizar la crítica y la autocrítica de cara a las masas, enderezar el camino y continuar hasta la victoria final sobre el imperialismo y la burguesía. Quien trata de abortar polémicas que hoy son oportunas, es porque teme enfrentarse a la verdad y por eso recurre al insulto, a la descalificación personal, azuzando a quienes pueden caer fácilmente en la violencia verbal y luego física. Pero esos argumentos no hacen correr a los marxistas. Aquí nadie retrocederá por miedo al insulto o amenazas, porque hasta la dictadura fujimontesinista ha fracasado en ese intento.

............ ......... .......... ...FIN... ......... ......... ......... ......... .



PD.- Un intolerante ha escrito:

"Las referencias que se tiene del Sr. Dante Castro resultan más indignas que las del Sr. Ibarra. Sintéticamente precisaremos que este viejo izquierdista al igual que los Morenos de Patria Roja se han distinguido por traficar con las luchas del pueblo y hoy pretenden hacerlo a costa del PCP. Tras su “izquierdismo académico” procura presentarse como el Robin Hood de la política peruana para medrar de las luchas y aspiraciones universitarias y populares. Este sujeto tiene como maestros a los Bernales Ballesteros, Dammert, Breña Pantoja, etc., Sus maestros diría él en sus placidas reuniones de café".

Y pretendo contestar. Este sujeto (yo mismo) le responde que no tuvo como maestros a Dammert o a Breña Pantoja (¿qué pueden enseñar?), pero sí a Enrique Bernales Ballesteros en el curso de Derecho Constitucional, materia en la cual dicho profesor es competente, (no lo es en política). Siguiendo su razonamiento, el camarada Gonzalo tuvo como maestro a Saturnino Paredes (PCP-BR), de quien heredó muchos hábitos criticables como el absolutismo, pero antes fue militante (como Saturnino) de un PCP comandado por Jorge del Prado. ¿Eso lo vuelve revisionista prosoviético? Este viejo izquierdista (yo) le responde que no ha "traficado" con las luchas del pueblo, pues no ha obtenido absolutamente nada a cambio de su participación en ellas. En ese mismo sentido también rechazo la palabra "medrar" que en buen castellano es "mejorar de fortuna, lucrar". ¿Cuál fortuna? ¿Dónde está el lucro que he obtenido? Lo que se logra a cambio es todo lo contrario: una cadena de amarguras. El enemigo de clase es puntual para hacernos pagar nuestras culpas en el encierro, en el exilio, en la tortura, en la persecución. No solo el PCP-SL tiene mártires, presos, perseguidos o exiliados. No solo el PCP-SL tiene desaparecidos, asesinados o ejecutados extrajudicialmente. La presente polémica es de contenido político, es de intercambio de ideas, es de oposición de conceptos y de lineamientos ideológicos. No se trata de subjetividades. Yo no voy a polemizar sobre si Gonzalo bailó Zorba el Griego o si fumaba cigarrillos Winston Light o si escuchaba a Frank Sinatra "en sus plácidas reuniones de café". Todo eso es intrascendente. Todas esas son sutilezas y tonterías. El camarada Gonzalo, como los mandos del PCP-SL que están presos, serían mejores polemistas que usted, porque tienen mejor nivel y han interpretado -a su modo- a los clásicos del socialismo científico. Por lo menos jamás escribirían una nota tan bestial como ésta con faltas ortográficas y errores de redacción. Le aseguro que se ahorrarían calificativos personales e irían al meollo de la polémica.
Me abstendré de contestar infundios con infundios e insultos con insultos. Ese no es mi terreno. Sin otro particular:

Dante Castro

2 comentarios:

  1. Buena, Dante. Creo que tu blog va a llenar un vacío en relación con el tema tratado, y, por tu calidad profesional, igual lo hará en los otros temas que anuncias. Me solidarizo contigo. Julio Carmona

    ResponderEliminar
  2. Hay que responder, pues parte de la estrategia de muchos es la matonería verbal confiando que no se les va a responder. Buena respuesta, Dante.

    ResponderEliminar